DIFICULTADES ECONÓMICAS VS DIFICULTADES DE CONVIVENCIA
En nuestra actualidad la realidad de la escuela como base en el desarrollo del individuo dentro de una sociedad cada vez es más compleja. Se presenta una serie de factores que influyen en el desarrollo del individuo en si, como en su relación con su entorno social. Uno de esos factores es la desigualdad económica, que se puede observar en las escuelas.
Las etiquetas se reconocen en los pasillos y en la interactuación verbal de los propios estudiantes y en ocasiones implicando al docente dentro del circulo de etiquetas: pobre, naco, miserable…etc. Son ejemplo de catalogar y etiquetar a los menos sobresalientes en cuanto al lujo y materialismo fuente de la globalización, implicando nuevas tecnologías, para su realce.
Todo lo anterior ocasiona grandes dificultades en la convivencia entre estudiantes, siendo muchas veces un factor discriminatorio entre grupos de amigos y ocasionando un efecto de rechazo a la rutina y asistencia al núcleo educativo.
Esto a su vez afecta la personalidad del estudiante y en muchas ocasiones reteniendo el avance en cuanto a su aprendizaje. Es por ello la importancia de detectar este tipo de problemática y reforzar las buenas interactuaciones entre estudiantes y lograr de esta manera una satisfacción en las rutinas dentro del núcleo escolar.